Conoce la raza

YORKSHIRE TERRIER

Pequeño, vivaz, elegante y glamoroso... A quien no le ha llamado la atención alguna vez, ver por la calle un perrito de estas características.

El Yorkshire Terrier es un perro que en su conjunto está incluido dentro del grupo de las razas toy, por esta razón muchos se equivocan cuando creen que dentro de esta raza existen subcategorías o grupos, y utilizan de manera errónea denominaciones que no están reconocidas por la raza, como por ejemplo (Yorkshire Mini, Yorkshire enano, Yorkshire toy, etc…)
Para esta raza, sólo existe reconocido un estándar, y no múltiples como algunos creen.

Criado originalmente para la caza de ratas. Su aspecto inusual lo hizo más adelante convertirse en una de las razas preferidas de perros falderos. Desarrollado hace un siglo, el yorkshire terrier es una mezcla misteriosa de terriers ingleses, escoceses y malteses. La raza faldera actual es mucho más pequeña que sus antepasados.

Su pelaje fino, largo y sedoso partido en la espina cae lacio hacia los costados. El cuerpo y la cola son de color azul acero, y el resto del cuerpo es tostado. Suele cortársele la cola a la mitad del largo.

De temperamento alerta y alegre, es admirado por su lealtad. Es un excelente guardián, que defiende su territorio con gran decisión y avisará de cualquier presencia extraña. Corajudo, amistoso, juguetón.

- Rango de tamaño y peso:
Macho: 18 - 23 cm. y 2 - 3 Kg.
Hembra: 17 - 23 cm. y 1.5 a 2 Kg.

Para ser una mascota hogareña es mejor un aspecto desgreñado natural, pero aun así hace falta peinarlo y cepillarlo todos los días y bañarlo regularmente para mantener en excelente estado el pelo lustroso. Esto implica un gran compromiso de tiempo y esfuerzos.

- Ejercitación y alimentación: No necesita hacer mucho ejercicio, una caminata y juegos regulares están bien para una buena salud. No tiene exigencias especiales en alimentación.

- Salud: Necesita de control dental regular. Es una excelente raza para personas activas regulares, inactivas o adultos mayores, que deseen tener siempre una mascota a su lado disfrutando del tiempo con ellos.

- Condiciones de espacio: Ideal para vivir en departamentos, por su tamaño no necesita gran espacio.

El Yorkshire Terrier es una de las razas más populares en el mundo. Esta popularidad con sus connotaciones de glamour y éxito hacen difícil creer en los humildes orígenes de la raza en las minas de carbón, las plantas textiles y los hogares de los trabajadores donde por primera vez este pequeño y delicioso perrito apareció.

El Yorkie fue un producto de la Revolución industrial y es una raza esencialmente fabricada por el hombre. La raza que hoy conocemos evolucionó de una variedad de tipos de terriers locales que existían en ese tiempo. El Clydesdale terrier, se cree que ocupó un lugar prominente en el origen del Yorkie original. El Black and Tan English Toy Terrier con su definida coloración (negro y dorado). La singular textura del sedoso manto del Yorkie debe mucho a la introducción de sangre del Maltés a su estructura genética. Esta antigua raza Toy fue una de las primeras en ser registrada por la Historia y aparece su imagen en muchas porcelanas mediterráneas.

El Yorkshire Terrier Club fue formado en 1898 y su comité electo escribió el estándar oficial de la raza que permanece prácticamente inalterado hasta nuestros días. Este nos presenta una imagen de un exquisito terrier de compañía, que cautiva, con personalidad y sin exageraciones y sirve como un monumento al laborioso trabajo de los primeros aficionados y su dedicación a la raza.

La Historia del Yorkshire Terrier es enorme y habría que referirse a muchos perros y personas que la han hecho a lo largo de estos más de 100 años. Estas líneas intentan simplemente servir de homenaje a los primeras personas sin cuya dedicación y amor por el Yorkshire Terrier sería imposible disfrutar de la raza que hoy conocemos.

Es nuestra responsabilidad actual mantener el patrimonio genético que hemos heredado con respeto hacia la esencia de la raza para pasar a las generaciones futuras.